lunes, 10 de octubre de 2011

Marmol cuadrado



Para el pastel
 170 g de mantequilla a temperatura ambiente
 140 g de azúcar blanquilla
 3 huevos
 140 g de harina con levadura
 1 cucharadita de esencia de vainilla
 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

 Para el glaseado
  250 ml de nata bien fría 35º/
  1 cucharadita de cacao en polvo
  azúcar glas a gusto




Precalentar el horno a 180ºC , engrasar un molde circular de 20 cm y forrar la base con papel sulfurizado. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa y , a continuación , añadir los huevos, uno a uno (ligeramente batidos) sin dejar de batir. Tamizar la harina por encima y remover bien. Dividir la mezcla en dos cuencos y añadir, sin dejar de remover , la esencia de vainilla a uno; tamizar el cacao por encima del otro y remover hasta que todo esté bien mezclado. Verter con una cuchara las dos masas en el molde, alternándola entre sí. Insertar un pincho y moverlo para proporcionar un efecto veteado. Hornear unos 45 minutos hasta que suba y se dore, desmoldar sobre una rejilla y esperar hasta que se enfríe completamente.
Para el glaseado, montar la nata, a mitad del batido añadir el azúcar glas tamizado y si queréis estabilizante para la nata. Dividir la nata en 2 partes, una parte se le añade el cacao en polvo. Utilizar una manga pastelera con boquilla redonda y... a sacar la creatividad amigos!!

Pastel otoñal




Ingredientes:
260 gr de chocolate negro
170 gr de mantequilla, en dados
200 gr de azúcar blanquilla
3 huevos grandes
70 gr de harina
2 cucharadas de café instantáneo disueltas en 2 cucharadas de agua hirviendo
Glaseado:
200 gr de chocolate negro, picado
180 ml de nata líquida
Decoración:
Frambuesas
50 gr de chocolate derretido y templado
Hojas naturales y limpias

Un día antes preparamos las hojas de chocolate, derretimos el chocolate,entibiamos y con un pincel, pintamos las hojas. Lo más lisa posible y que no transparente. Vamos colocando las hojas pintadas sobre papel sulfurizado y enfriamos en la nevera. Separar el chocolate de las hojas con cuidad (usar guantes) y refrigerar inmediatamente en tuper ( a veces no sale a la primera, es cuestión de paciencia, probar y probar).
Precalentar el horno a 160º C, engrasar un molde.


Colocar el chocolate y la mantequilla en un cuenco, derretimos al baño maría o al microondas.
Dejamos enfriar 5 minutos. Añadimos el azúcar sin dejar de remover, y los huevos uno a uno. Tamizar la harina sobre la mezcla y, a continuación, remover a fondo. Sin dejar de remover, añadir el café.
Verter la mezcla en el molde preparado y hornear durante 55 minutos, hasta que la parte superior esté firme y el centro algo blando.( El pastel se endurecerá cuando se enfríe.) Dejar enfriar en el molde.
Preparamos el glaseado, calentamos la nata, cuando esté a punto de hervir, retiramos, añadimos el chocolate y mezclamos bien. Dejamos enfriar hasta conseguir la textura idónea para cubrir el pastel. Cubrimos el pastel con el glaseado, espolvoreamos con cacao en polvo por encima.
Para la decoración, vamos repartiendo  por el pastel clavando las hojas con cuidado que no se rompan, y al final colocamos también con cuidado las frambuesas por encima de las hojas. Si queréis podéis espolvorear azúcar glas por encima de las frambuesas.
Este pastel es espectacular! vuestros comensales fliparán!!





Chocolate orange cake


Ingredientes:
175 gr de chocolate fondant
175 de mantequilla sin sal
225 de azúcar blanquilla
6 huevos, separar claras de las yemas
el zumo de 3 naranjas
150 gr de harina tamizada

Para la cobertura:
225 ml de nata líquida
225 gr de chocolate negro
2 cucharadas de cointreau
Para decorar :
2  pieles de naranja y 1 de limón
agua
azúcar blanquilla
cacao en polvo para espolvorear

Precalentamos el horno a 180º C.
Lo primero es derretir el chocolate al baño maría o al microondas. Una vez derretido el chocolate, le añadimos el zumo de las 3 naranjas( si queremos también se puede rallar la piel de 1 naranja y añadir a la masa), mezclamos y reservamos para que entibie. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede blanca y cremosa.
Añadimos las yemas una a una, después de que quede bien integrada la primera en la mezcla.
Vertemos el chocolate, mezclamos, añadimos la harina, y mientras se integra bien, vamos montando las claras (las claras han de quedar suaves, montadas pero no duras). Añadimos las claras montadas con movimientos envolventes. Vertemos en el molde y horneamos a170º C durante 35-40 minutos dependiendo del horno ya sabéis... mejor ir controlando con el palillo.
Preparamos la cobertura, calentamos la nata,cuando esté a punto de hervir, retiramos, añadimos el chocolate y removemos bien hasta que se derrita del todo y esté bien integrado en la nata. Añadimos el Cointreau y dejamos enfriar para que se espese y quede la textura idónea para cubrir el pastel. Cubrimos el pastel, espolvoreamos con cacao en polvo y colocamos a gusto las pieles encima.
Para decoración, pelamos 2 naranjas y 1 limón con cuidado de que no se rompa la piel. Escaldamos en agua y azúcar por igual hasta que blanquee. Retiramos, posamos las pieles en un plato formando una flor, espolvoreamos azúcar blanquilla por encima y dejamos enfriar.



Chutney de Higos



Ingredientes:
800 gr de higos
350 gr de azúcar moreno
650 ml de vinagre de manzana
300 gr de uva pasa
800 gr de cebolla (una cebolla grande)
150 gr de orejones
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de jengibre molido

Preparamos una olla grande. Picamos la cebolla en Brunoise (pequeños dados),los higos simplemente quitarles el rabillo y cortamos a la mitad o en 4 partes. Vertemos dentro de la olla todos los ingredientes a fuego medio y dejamos cocinar durante una hora. Triturar un poco para integrar los ingredientes.  Y listo

Esta mermelada agridulce es riquísima con quesos,carnes, pescados...