sábado, 20 de agosto de 2011

El mejor pastel de chocolate

Ingredientes
 155 g de chocolate amargo, en trocitos
 170 g de azúcar moreno
 240 ml de buttermilk * ( más abajo explico como hacer buttermilk)
 2 yemas
 200 g mantequilla blanda
 100 g azúcar blanquilla
 1 cucharadita de esencia de vainilla
 2 huevos ligeramente batidos
 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
 260 g de harina tamizada
 3 claras

 Glaseado de chocolate
 200  g de azúcar
 200  ml agua
 6 yemas
 200 g chocolate amargo derretido
 250 mantequilla en trozos

 Decoración
 110 g de almendras laminadas, tostadas y
 fresas rociadas con chocolate.

* BUTTERMILK: La buttermilk es suero de leche resultante de la elaboración de la mantequilla, y es muy empleado en la cocina, ya que la reacción que tiene con el bicarbonato produce una textura ligera. Para los que no lo encontréis con facilidad, decir que se puede obtener de una forma casera, para ellos tenéis que poner en un bol 240 ml. de leche, añadirle una cucharada rasa de vinagre o de zumo de limón y dejarlo reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente . Transcurrido este tiempo lo mezclamos todo y ya tendremos nuestra buttermilk casera lista para usar.


Preparación
Colocar el chocolate, el azúcar moreno, buttermilk y las yemas en un bol sobre baño de María y revolver hasta homogeneizar. Retirar el bol y dejar enfriar.
Batir en un bol la mantequilla, el azúcar blanquilla y la esencia de vainilla. Incorporar los huevos batidos gradualmente. Tamizar juntos la harina y la levadura en polvo, sobre el batido. Añadir la mezcla de chocolate. Unir bien.
En un bol limpio y seco, batir las claras a punto de turrón. Integrarlas en forma envolvente a la mezcla anterior. Verter en dos moldes redondos de 23 cm, engrasados y forrados. Hornear a 180º C por 40 minutos, hasta que estén cocidos al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho. Dejar reposar en los moldes 5 minutos y desmoldar sobre rejilla para enfriar.

Para el glaseado, calentar el azúcar y el agua en una cacerolita a fuego bajo, revolviendo continuamente, hasta que el azúcar se disuelva. Llevar a hervor, luego bajar la llama y cocinar a fuego lento 4 minutos, hasta que se forme un almíbar.
Batir en un bol las yemas hasta que estén espesas y de color claro. Agregar poco a poco el almíbar y el chocolate derretido, mientras se bate. Añadir gradualmente la mantequilla en trozos y seguir batiendo hasta que la mezcla espese. Tapar y refrigerar hasta que el glaseado tome consistencia para untar.
Para armar el pastel, cortar horizontalmente los dos discos del pastel. ubicar una capa sobre una bandeja y untar con glaseado o con nata montada como hice yo; seguir superponiendo capas y glaseado hasta terminar. Untar la parte superior y los costados del pastel con el resto de glaseado. Adherir las almendras presionando contra los lados y decorar la superficie con las fresas.

Para preparar las fresas, lavarlas,secarlas y ubicarlas en una bandeja; rociar con hilos de chocolate negro o blanco derretido y dejar enfriar.








5 comentarios:

  1. Impresionante tarta, la foto esta diciendo comeme!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paloma!!! eso me anima a seguir!!!
    Un abrazo.
    Yola.

    ResponderEliminar
  3. Que buen aspecto tiene todo lo que haces, seguro que esta tarta esta espectacular de sabor, no solo de presencia! Animo y a seguir adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad que cada día estoy más motivada, soy nueva en esto del Blog y estoy entusiasmada! mis platos siempre pasaban de la cocina a los comensales y ahora estoy aquí.Estoy aprendiendo muchísimo y sacando ideas viendo otros Blogs. Sólo tengo palabras de agradecimientos a todos los que sin saberlo me inspiran y sacan mi creatividad. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Preciosa! Y debe estar de miedo... vaya pasteles que haces! Besos

    ResponderEliminar