jueves, 3 de noviembre de 2011

Baguettes francesas

Tiempo de preparación: 35 minutos, más el levado. Tiempo de cocción: 35-40 minutos. Para 3 baguettes (cada una para 2-3 raciones)



Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza blanca
115 gr de harina blanca
2 1/2 cucharaditas de sal
10 gr de levadura fresca
unos 300 ml de agua templada
1 cucharadita de maicena

1. Espolvorear con harina una placa de horno y reservar. Tamizar las harinas y 1 1/2 de sal en un cuenco grande, y agregar la levadura disuelta en un poco de agua (coger agua de los 300 ml). Verter la cantidad de agua suficiente para obtener una masa de textura blanda ( ir agregando el agua poco a poco mejor).
2. Colocar la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y amasar hasta que la textura sea homogénea. Formar una bola, colocar en un cuenco untado con aceite, tapar y dejar levar en un lugar caliente hasta que haya doblado su tamaño (una hora más o menos).
3. Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina, dividir en tres partes iguales (pesar las porciones), y formar tres rollos o bastones de unos 25 cm de longitud (como queráis, yo las hice gruesas y cortas).
4. Colocar la masa entre los pliegues de un paño limpio para proporcionarles soporte, tapar y dejar levar de nuevo, hasta que haya doblado su tamaño.
5.Mientras, calentar el horno a 200ºc. Colocar una fuente para hornear con agua en la parte inferior del horno.
Preparar el glaseado. Mezclar el resto de la sal y de la maicena con 1 cucharada de agua. Verter 125 ml de agua en un cazo pequeño y remover con la mezcla de maicena. Llevar a ebullición, sin dejar de remover, y retirar del fuego.
6.Colocar los panes sobre la placa y pintarlos con un poco de solución salina. Con un cuchillo o cútex, practicar varios cortes en diagonal, a intervalos regulares, sobre la superficie de cada pan. Hornear las baguettes de 35 a 40 minutos, ir pintado la superficie de los panes cada 10 minutos, hasta que las baguettes estén doradas, crujientes y suenen hueco al golpear su base. Colocar en rejilla . Servirlas calientes o frías.

Para preparar en la máquina de pan: Utilizar las cantidades indicadas en la receta, pero rectificar los siguientes ingredientes: 450 gr de harina de fuerza blanca, sustituir la harina blanca y utilizar 315 ml de agua y 10 gr de levadura fresca. Emplear 1 1/2 cucharadita de sal en la masa y el resto como se indica en el paso 5. Utilizar la opción para masa y continuar a partir del paso 3.

4 comentarios:

  1. Ohhh1 que bonito color que tienen, tienen que estar muy crujientes!!! me las llevo!!!Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy crujientes por fuera y tiernas por dentro...jejeje. Besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Jobar vaya pinta más buena que tienen...con lo que me gusta el pan recién hecho!!!...me los quedo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris
    la verdad es que duraron na y menos! ya me contarás. Besote!

    ResponderEliminar