miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fougasse de roquefort y nueces

Ingredientes:
Esponja:
170 ml de agua mineral caliente
170 gr de harina blanca de fuerza
5 gr de levadura fresca
Masa:
350 gr de harina de fuerza blanca
1/2 cucharadita de sal
5 gr de levadura fresca
1 cucharada de aceite de oliva
200 ml de agua templada
Relleno:
100 gr de queso roquefort
100 gr de nueces picadas en trozos grandes


Preparar la esponja (masa madre fermentada), verter el agua en un cuenco grande y mezclar con la harina
y la levadura durante 3-4 minutos o hasta obtener una pasta lisa. Cubrir con film y dejar reposar en un lugar cálido durante 1h 1/2-2 horas o hasta que parezca activa y esté repleta de burbujas.
Preparamos la masa,en un cuenco pequeño desmenuzamos la levadura con un poco de agua templada y reservamos, tamizar la harina y la sal en un cuenco grande, y mezclar con la levadura. Practicar un hueco en el centro, agregar el aceite de oliva y el resto de agua templada, sin dejar de amasar y obtener una textura blanda. Ahora es el momento de verter la esponja en el cuenco de la masa y amasar integrando las dos masa. Colocar la masa en una superficie espolvoreada con harina y amasar hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Formar una bola,colocar en un cuenco ligeramente untado con aceite, tapar y dejar levar en un lugar caliente una 1h 1/2 o hasta que haya doblado su tamaño.
Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Constituir una forma ovalada de 25 cm de longitud y 10-12 de ancho. Espacir el queso y las nueces por encima y doblar la masa sobre si misma  para que se introduzca en el interior.
Realizar 4 cortes paralelos diagonales sobre el pan. Separar suavemente la masa para abrir los cortes.Colocar la masa en la bandeja preparada, tapar y dejar levar unos 45 minutos o hasta que haya doblado su tamaño. Calentar el horno a 220ºc. Pintar el pan con un poco de aceite y hornear 25 minutos o hasta que esté dorado. Colocar en una rejilla para que se temple.

3 comentarios:

  1. No quiero seguir mirando.... que envidia! Todo lo que haces es alucinante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes lo buena que tiene que estar????? siiii tu siii!!! y yo no, pero me la imagino!!! me la llevo:))) Bss

    ResponderEliminar
  3. Tenéis que probarlo! que rico!
    Sweet kisses!

    ResponderEliminar