miércoles, 22 de diciembre de 2010

Galletas de mantequilla


para la masa
250 g de mantequilla fría en dados
250 g azúcar glasé tamizado
1 huevo XL
650 g de harina
un poco de leche
aroma de limón

para la glasa
4 claras de huevo
800g de azúcar glasé tamizado
4 cucharaditas de levadura seca
aroma de anís,azahar,limón...a gusto del consumidor
colorante alimenticio (colores varios)
Fondant (opcional)

Empezamos precalentando el horno a 180º C , mientras tanto vamos introduciendo los dados de mantequilla en un bol para trabajar con el batidor y sus varillas o robot de cocina.Cuando tenga textura de pomada ir añadiendo 250 g  azúcar glasé tamizado cucharada a cucharada hasta que adquiera una textura esponjosa y voluminosa es momento de añadir el aroma de limón,anís,azahar...y el huevo batido XL, dejar que se integre bien todo. Ahora ir añadiendo 650 g de harina tamizada, cuando veamos que queda una textura grumosa y pastosa añadir un chorrito de leche para que ligue,sabremos que ha quedado bien cuando al tocar no nos quedemos pegados. Hacemos una bola con la masa y dividiremos en 4 trozos. Ahora amasaremos cada trozo por separado, pondremos cada masa sobre papel sulfurizado (papel de horno) y otro papel sobre la masa y con la ayuda de un rodillo aplastaremos con suavidad hasta conseguir un grosor de 6 mm  así sucesivamente con el resto de trozos y dejaremos en nevera mínimo un par de horas( mejor de un día para otro) para poder trabajar la masa.
Cortar la masa con los cortadores con las formas que más os guste, hornear durante 10 minutos vigilando que no se quemen y dejar enfriar una vez fuera del horno.

Para el glaseado, batir las claras hasta que espumeen pero no dejar que se monten,añadir una cucharadita de levadura seca por cada clara de huevo, añadir el azúcar glasé, ahora el aroma y seguir añadiendo todo el azúcar hasta que veamos que no se desprende de las varillas. ya está listo para ir separando un poco de glasa en botes diferentes para ir añadiendo los colores deseados,una vez mezclados se puede usar para dibujar o biberones o mangas pasteleras.

3 comentarios:

  1. Hola Yolanda!
    Estoy pensando en hacer estas galletas, lo que pasa es que nunca he utilizado ningún extracto de limón ni similares ¿cuanta cantidad hay que echar en la masa? ¿ y en el glaseado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mapy!
    Las esencias son muy concentradas así que hay que tener cuidado. Dos o tres gotas es suficiente,tanto en la masa como en la glasa. De todos modos,mejor que siempre pruebes lo que estés elaborando. Ya sabes a gustos... Ya me contarás!

    ResponderEliminar